Suelo Pélvico

El Suelo Pélvico

El Suelo Pélvico

¿Qué es el suelo pélvico?


Los músculos del suelo pélvico son un grupo de músculos que se extienden entre las piernas, en forma de honda, y sostienen el útero, la vejiga, la vagina y los intestinos. Los músculos del suelo pélvico se relajan cuando vas al baño, pero si están debilitados, a veces no guardan todo cuando deberían, lo que provoca problemas como la incontinencia urinaria.

 

Estoy teniendo problemas con mi suelo pélvico, pero no quiero hablar con nadie sobre esto, ya que la incontinencia urinaria no es tan común ¿verdad?



No tengas miedo de hablar sobre problemas que puedas tener con tu suelo pélvico ya que definitivamente no estás sola.

En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los problemas de control de la vejiga afectan a más de 200 millones de personas en todo el mundo.
El NHS estima que entre 3 y 6 millones de personas en el Reino Unido tienen algún grado de incontinencia urinaria. Un estudio en 2002 encontró que el 32% de las mujeres en el Reino Unido tenían síntomas de incontinencia urinaria en los últimos 30 días.
¿Lo ves? ¡No eres solo tú!

 

Tuve una cesárea, así que no tengo que preocuparme por mi piso pélvico, ¿verdad?


¡Ah, si eso fuera verdad! Desafortunadamente, hay muchos factores que pueden debilitar el suelo pélvico, no solo el parto. El peso de su bebé durante el embarazo, por ejemplo, ejerce presión sobre el suelo pélvico, y si comienza el parto de forma natural, su canal de parto todavía tendrá que soportar la tensión. Las hormonas del embarazo también aflojan el suelo pélvico.

 

Pero no he tenido hijos, así que mi suelo pélvico está a salvo, ¿no?


No, lo siento. La salud del suelo pélvico está determinada por todo tipo de cosas, no solo por el parto. El embarazo y el parto son factores importantes, pero muchas mujeres también notan cambios significativos en torno a la menopausia. Un debilitamiento general de los músculos, cambios hormonales, una reducción en la elasticidad de la vejiga y aumento de peso son todas formas en que la menopausia puede conducir a problemas de debilidad de la vejiga.

Otros factores incluyen el envejecimiento en general, el aumento de peso, la inactividad, un historial de dolor de espalda, levantar objetos pesados, lesiones o afecciones que involucran tos o estornudos crónicos.

 

No hice mis ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo, ¿es demasiado tarde?


No, no temas, nunca es demasiado tarde para tomar medidas para fortalecer tu suelo pélvico. ¡Sigue leyendo para obtener más consejos!

 

¿Puede ayudar perder peso con los problemas del suelo pélvico?


Sí. Los Kilos extras son una de las cosas clave que impacta en la incontinencia de esfuerzo, del tipo que hace que la vejiga gotee bajo presión. El peso extra pone su vejiga y suelo pélvico bajo presión constante, pero la buena noticia es que incluso perder una pequeña cantidad de peso puede tener un impacto notable. Un buen incentivo para dejar las madalenas....

 

¿Debería reducir los líquidos,para evitar las fugas?


No. Beber menos no resolverá un problema con las fugas de orina. No hace falta beber de más, sino lo normal, unos 6-8 vasos. De hecho, si bebes mucho menos, tu vejiga puede reducirse, lo que significa que es menos capaz de contener grandes volúmenes cuando lo hagas.

¿Lo que bebes afecta al suelo pélvico?

Sí, lo que bebes puede aumentar tu riesgo de sufrir incontinencia urinaria. La cafeína y el alcohol deben evitarse tanto como sea posible. Esto significa que causan que sus riñones creen más orina, lo que a su vez irrita la vejiga. Si realmente no puedes arreglártelas sin esa taza de café a primera hora de la mañana, no te rindas, pero piensa en reducir el consumo de café siempre que sea posible.

 

¿Afecta un suelo pélvico débil a mi vida sexual?


Sí, tus músculos pélvicos son parte integral de toda la diversión, por lo que cualquier debilidad tendrá un impacto directo. Los estudios han demostrado que fortalecer el psuelo pélvico a menudo puede aumentar el placer sexual y la satisfacción, lo que lleva a orgasmos más intensos. 

 

Soy fumadora, seguramente esto no tiene ningún efecto en mi suelo pélvico.


Sí, fumar puede debilitar tu suelo pélvico. No es tan instintivo, pero cuando lo piensas, tiene sentido: es más probable que los fumadores tengan tos persistente y la tos crónica es un gran factor de riesgo para la incontinencia por estrés.

 

¿El deporte es bueno para mi suelo pélvico?


Si y no. Los ejercicios que apoyan el suelo pélvico mediante el fortalecimiento de los músculos centrales, como el pilates, son realmente buenos, pero ten cuidado; no todos los deportes son buenos. Los deportes de alto impacto como correr pueden contribuir a un suelo pélvico débil. Si participas regularmente en deportes de alto impacto, deberás asegurarte, especialmente a medida que envejeces, de que cuides tu suelo pélvico. Aquí hay una gran lista de ejercicios para el suelo pélvico.

 

¿Qué es un ejercicio de Kegel?


No te preocupes, no eres la única persona que ha escuchado a un amigo hablar sobre "hacer sus ejercicios de Kegel" y se preguntó qué demonios estaba diciendo. Los ejercicios Kegel son solo otro nombre para los ejercicios del suelo pélvico, llamados así porque fueron descritos por primera vez en 1948 por Arnold Kegel. Entonces ahora lo sabes. ¿Cómo se hace exactamente un "ejercicio Kegek"? Este es complicado, pero esencialmente se trata de apretar los músculos repetidamente, al igual que lo haría con los del brazo para fortalecer los bíceps. La forma más fácil de obtener una idea de los músculos de su suelo pélvico  es intentar detener el flujo de orina la próxima vez que tenga un poco. Los músculos que usa para esto son los tienes que ejercitar. (Nota: ¡no hagas esto regularmente ya que no es tan bueno para ti!). Cuando haces ejercicios en el suelo pélvico, no debes apretar las nalgas, los muslos ni ningún otro músculo. Los problemas surgen si no se obtiene la técnica correcta, ya que puedes terminar haciendo más daño que bien, empujando hacia abajo en lugar de levantar los músculos

¿Hay herramientas disponibles para ayudarme a fortalecer mi suelo pélvico o para ayudarme a ponerme en forma? Sí, ahora hay muchos aparatos en el mercado para ayudarlo a hacer sus ejercicios pélvicos de manera efectiva, como las bolas Kegel e Rubycup que tenemos en Babymims, que es de silicona de grado médico y fortalece tu suelo pélvico.

Es importante no olvidarse del tema. No tiene que ser normal que se nos escape el pipí ni poder disfrutar de una vida sexual plena. 

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados