Semana 5 de embarazo

Embarazo 5 semanas

10 mayo, 2018

Semana 5 de embarazo

Aunque tu bebé es solo del tamaño de un grano de arroz, nunca es demasiado temprano para empezar a tener en cuenta que es lo que debes comer y empezar a tomar los suplementos específicos. 


¿Qué está pasando a las 5 semanas?
Estas son las cosas clave que puede esperar de su embarazo en esta etapa:

El bebé tiene un crecimiento acelerado.
Las hormonas del embarazo comienzan a funcionar.
Es hora de mirar lo que comes.


¿Qué mide mi bebé?
Esta semana el embrión pasará a tener de 2 mm a 4 mm.

Por el momento, el bebé está compuesto por tres capas: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. Estos eventualmente formarán todos sus órganos y tejidos.

Por el momento, parece más un pequeño renacuajo que un bebé, parece que tenga una cola larga y unos pequeños agujeros oculares a cada lado de su cerebro en desarrollo.

El desarrollo del corazón, los riñones y el hígado también están en marcha. De hecho, es ahora cuando el pequeño corazón de tu bebé comienza a dividirse desde un único tubo en cuatro cámaras separadas, golpeando y bombeando sangre.

En cuanto al tamaño, tu bebé no es más grande que un grano de arroz.

¿Qué está pasando en tu cuerpo?
Las hormonas están disfrutando. Estás emocionada y lloras por nada. ¡Bienvenidas Hormonas! vete acostumbrando a ellas! Aunque durante las siguientes semanas puede ser que estén más calmadas, si que es cierto que vuelven a aparecer todavía más en las últimas semanas de embarazo.

La mucosidad del cuello uterino se engrosará para formar un tapón que ayuda a prevenir que las infecciones lleguen a su bebé. 


Qué esperar esta semana: consejos sobre la dieta
Antes de que empiecen los antojos del embarazo, es una buena idea empezar - si todavía no la sigues - una buena dieta.

Hay ciertos alimentos que ahora debes evitar, y otros que deberías estar devorando. Y, como supongo ya te habrán dicho muchas veces,  el embarazo no significa comer por dos (de hecho, las últimas investigaciones sugieren que solo necesitas 200 calorías adicionales y eso es en el último trimestre).

Algunas de las cosas clave para evitar incluyen:

  • Alcohol: ahora se recomienda que evites beber alcohol por completo. Es de sentido común y seguro que ya lo sabías.
  • Queso no pasteurizado, suave o azul: si tiene dudas, conserva el queso duro como el Cheddar. 
  • Cafeína: beber más de 200 mg al día (dos tazas de café) se ha asociado con abortos espontáneos y bajo peso al nacer. Recuerda que el té, la cola y el chocolate también contienen cafeína y café.
  • Alimentos sin lavar o crudos: la higiene será tu mejor amiga durante el embarazo, así que asegúrate de que el pescado y la carne estén cocidos hasta que estén bien calientes en el medio y siempre lava la fruta, verduras y ensalada.
  • Vigila con los utensilios de madera de la cocina, es más fácil que queden gérmenes en ellos.
  • Pescado azul: no comas más de dos porciones por semana.
  • Hay teorías que dicen que no se puede comer jamón. Por experiencia y conocimiento sé que cualquier cerdo que se vende en nuestro país ha pasado las pruebas de triquinelosis y es imposible que se pueda comercializar. 

También es crucial tomar ciertos suplementos durante su embarazo como ácido fólico, vitamina D e hierro.

Qué hacer esta semana: evitar los gérmenes
Aquí no hablamos de trajes de riesgo biológico y aparatos de respiración, pero existen infecciones que pueden ser peligrosas para tu bebé, por lo que los hábitos básicos de higiene son importantes.

Asegúrate de lavarte las manos con agua tibia y jabón antes de manipular alimentos, antes de comer y después de usar el baño, tocar dinero o ir en transporte público.

Si tienes un gato, ten en cuenta que sus heces pueden contener toxoplasma, un organismo que causa una infección por toxoplasmosis que puede dañar al bebé. Usa guantes para cambiarle la arena si es necesario.

Las tareas de la semana 5 de embarazo son:

  1. Si acabas de saber que estás embarazada, pide cita al ginecólogo o a la matrona.
  2. Si tomas algún medicamento, debes verificar si lo puedes tomar durante el embarazo.
  3. Trata de averiguar acerca de los distintos embarazos en ambas familias.
  4. Habla con el Departamento de Recursos Humanos si trabajas con sustancias químicas o radiación. Posiblemente te cambien de departamento.
  5. Vigila  qué comer y qué no.

 Mira qué te espera la semana que viene en la Semana 6 de Embarazo.

Te proponemos que mires esta animación para que observes como va creciendo el embrión. 

Deja Un Comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios los verificamos antes de publicarlos.