Semana 21 de embarazo

Semana 21 de embarazo

Semana 21 de embarazo

 A más de la mitad de tu embarazo, es hora de disfrutar de la energía que (afortunadamente) tienes y comenzar a reafirmar dónde y cómo quieres que sea el parto. Esto es lo que debes esperar ahora que están en la semana 21 de embarazo y estás en su segundo trimestre.

¿Qué está pasando a las 21 semanas?

Estas son las cosas clave que puedes esperar de tu embarazo en esta etapa:

  • Estarás llena de energía y te sentirás muy bien y feliz.
  • Puede que te resulte difícil dormir bien por la noche.
  • Es hora de empezar a pensar en un plan de parto, si aún no lo has hecho.
  • Las varices pueden comenzar a aparecer, ¡es hora de levantar los pies tanto como puedas!

¿Cuánto mide tu bebé?

Esta semana tu bebé tiene la longitud de una zanahoria. A partir de ahora, se mide de la cabeza a los pies, en lugar de desde la coronilla hasta la grupa, por lo que mide unos 26,7 cm de largo y pesa alrededor de 360 gramos.

Sus rasgos más finos comienzan a espesarse también, como sus cejas y labios, que se vuelven más pronunciados. Incluso crece un vello fino, por lo que el bebé (ya sea un niño o una niña) puede lucir bigote. :-)

También está comenzando a desarrollar los nervios que controlarán los sentidos, permitiendo las sensaciones del tacto, el olfato, el oído, la vista y el gusto.

Además de todo esto, ya ha empezado a desarrollar la memoria primitiva. Intenta reproducirle música todos los días. La investigación dice que los bebés podrán reconocer la música que escuchan en el útero, después de haber nacido.

 

 Medida Semana Bebé

Tu bebé tendrá el tamaño de una zanahoria cuando tenga 21 semanas de embarazo.

 

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Esta etapa del embarazo generalmente es la más cómoda y enérgica que vas a sentir, durante el día.

Sin embargo, la combinación de inquietud, sueños locos y una barriga creciente puede significar que dormir bien por la noche sea más fácil decirlo que hacerlo.

¿Despertada por los ronquidos? seguramente no es tu pareja, eres tu con las fosas nasales un poco hinchadas!  
Intenta utilizar una almohada o un cojín de soporte para el embarazo para anidar la barriga y recuerda que debes acostumbrarte a dormir en el lado izquierdo, ya que más adelante en el embarazo, esto ayudará a prevenir la muerte del bebé, de acuerdo con las últimas investigaciones.
Qué esperar esta semana: varices

Es posible que hayas notado que te aparecen algunas varices. No todas las mamás embarazadas las tienen, aunque alrededor del 40% si, y tiene que ver con la genética. 
En el peor de los casos, pueden verse como vasos sanguíneos gruesos y nudosos que se ven debajo de la piel y pueden ser muy anti estéticos. En los casos menos severos, son venas doloridas y ligeramente hinchadas que no causan demasiados problemas.

Las varices son causadas por una mayor cantidad de progesterona en el sistema que hace que los vasos sanguíneos se relajen de manera que las válvulas sean menos capaces de detener el flujo de retorno de la sangre. Cuando esto sucede, la sangre se acumula en las venas, haciendo que aparezcan varices.

Otras causas incluyen el aumento general del volumen de sangre durante el embarazo, lo que pone a los vasos sanguíneos bajo una mayor presión y el aumento del peso de su útero en una vena principal llamada vena cava inferior, que ejerce una presión adicional sobre las piernas. Siempre que puedas, mantén las piernas levantadas e intenta no cruzar las piernas. 
El uso de medias de soporte también puede ayudar con la circulación. Las varices también pueden aparecer en la vagina. Aunque no interfieren en el momento del parto, y volverán a la normalidad después.
Qué hacer esta semana: piensa en tus opciones laborales y de parto

¿Hogar u hospital? ¿Nacimiento activo o nacimiento en el agua? Hay tantas opciones que decidir dónde y cómo dar a luz !!! 
 Ahora es un buen momento para empezar a pensar en tus opciones.

Habla con tu partera sobre cualquier inquietud o pregunta que puedas tener. Y recuerda que incluso con los mejores planes, las cosas pueden funcionar de forma diferente en el día, así que trate de ser tan abierta como sea posible.

Averigua sobre tus opciones para saber dónde tener a su bebé a continuación y lea las revisiones e información sobre sus hospitales y centros de maternidad locales. Algunas unidades de maternidad ofrecen habitaciones privadas que puede pagar, pero no se las arregla para obtener una, incluso si la quiere. Se llenan rápido y, de hecho, con un trabajo de parto directo en estos días probablemente estarás en casa dentro de las 24 horas o menos.
Encuentra hospitales en tu área.

Toda madre tiene derecho a solicitar un parto en el hogar. Algunas madres se sienten más a gusto en la comodidad de su propio hogar y esto puede ser beneficioso para el parto. Nuevamente, pide consejo a tu partera.

Si se trata de más apoyo que buscas, entonces es posible que consideres contratar una Doula. Las doulas son mujeres experimentadas que pueden ofrecer apoyo a las mujeres antes, durante y después del trabajo de parto y el parto. Su apoyo es emocional y práctico, pero no médico.

Tu lista de tareas de las 21 semanas

  1. Duerme sobre el lado izquierdo; esto se recomienda desde el tercer trimestre, pero no hay problema en acostumbrarse a hacerlo antes. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.
  2. Comienza a pensar en tu plan de nacimiento. Si quieres o no epidural. Si quieres que nazca en casa....
  3. Si conoces el sexo de su bebé, empiece a reducir los nombres. Aquí tienes algunas ideas.


 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados