Semana 10 embarazo

Semana 10 embarazo

25 junio, 2018

Semana 10 embarazo

Es posible que sigas teniendo náuseas matutinas, cansancio y/o la indigestión. Pero esta semana es especial porque tendrás una importante visita con la matrona.


¿Qué está pasando a las 10 semanas?

Estas son las cosas clave que puede esperar de su embarazo en esta etapa:

  •   El corazón de su bebé está completamente formado
  •   Visita de control
  •   Cambios en tu sistema digestivo
  •   Es hora de comenzar tus ejercicios pélvicos
¿Cuanto mide tu bebe?

Esta semana, tu bebé es más o menos del tamaño de una naranja de la china o kumquat.

Su pequeño corazón ahora está completamente formado y latiendo a 180 veces por minuto, ¡dos o tres veces más rápido que el tuyo! Mide unos 3,1 cm de la coronilla a la pelvis y pesa entre 3 y 4 gramos, pero a partir de ahora su prioridad será la de aumentar de peso.

Todos los órganos principales del bebé (el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro y los intestinos) están formados y son funcionales, aunque aún son muy pequeños, por supuesto.

Y su mandíbula se está desarrollando, al igual que sus futuros dientes.
Semana 10 embarazo medida Bebé
¿Qué está pasando con tu cuerpo?

A partir de esta semana ya te será bastante difícil disimular tu embarazo.

Si empujas suavemente sobre la parte superior del hueso púbico (justo debajo de la línea de tu bikini), es posible que sientas la parte superior del útero sobresaliendo.

Si eres afortunada, tus hormonas empezarán a controlarse y ya - por fin - te sentirás menos cansada. Si es así, te recomendamos que empieces - si todavía no lo haces - algún ejercicio suave como el yoga o caminatas diarias.

Las hormonas del embarazo hacen que los músculos y ligamentos se relajen en el cuerpo, lo que significa que el sistema digestivo puede volverse un poco lento, y puede causarte estreñimiento, las caminatas te irán bien para aligerar el estreñimiento.
Qué esperar esta semana: visita de control

Si aún no has ido a una visita de control con la matrona, ahora es el momento de hacerlo, ya que lo ideal es que sea entre la semana 10 y la 12 semanas de embarazo.

Algunas matronas te reservarán un poco antes de las 10 semanas, pero esto no sucederá antes de las 8 semanas debido al riesgo de aborto espontáneo antes de esa fecha.

Entonces, ¿qué puedes esperar?

La visita de control es bastante larga, y puede durar hasta dos horas.

La matrona te hará muchas preguntas sobre ti, tu pareja y el historial médico de las respectivas familias, por lo tanto, es una buena idea preguntar a la pareja si hay algún historial de enfermedad de su familia de la que no tengas constancia. Es importante preguntarlo y tenerlo en cuenta porque alguna afecciones pueden ser genéticas. Es posible que la matrona tome muestras de sangre y de orina para verificar si existen infecciones o enfermedades genéticas.
La presión arterial puede elevarse si está nerviosa o estresada, así que trata de ir a la cita relajada, si puedes.

Vas a recibir también el Libro de la embarazada:  dónde tu matrona anotará toda la información importante sobre tu embarazo, desde ahora hasta que tengas el bebé.Tendrás que llevarlo a todas las visitas prenatales, así que ¡no lo pierdas!
Las analíticas te mirarán lo siguiente:

  • Cetonas: el cuerpo las excreta si no comes suficientes nutrientes y tiene que descomponer la grasa. También puedes tener cetonas si ha estado enfermo o estás haciendo demasiado ejercicio, o en el caso de diabetes gestacional.
  • haGlucosa: puede ser un signo de diabetes o enfermedad renal.
  • Proteína: puede ser un signo de infección, pero también puede ser un signo de otros problemas, como la preeclampsia, por lo que deberá investigarse.
Tu matrona te dará varias citas para analíticas y posteriores controles, y también para las ecografías.

Te recomendamos que previamente te anotes todas las preguntas y dudas que tienes para poder resolverlas durante esta visita. Lo que puedes comer, donde nacerá tu bebé, las opciones que tienes durante el parto, dudas sobre la práctica de sexo, entre otros aspectos.
Qué hacer esta semana: comienza tus ejercicios de suelo pélvico

Puede ser que tu matrona no te los mencione, pero te aseguro que es muy buena idea, sobretodo para posteriores años.El suelo pélvico es un grupo de músculos que se extiende desde el hueso púbico en la parte frontal del cuerpo hasta la base de la columna vertebral en la parte posterior, y su función es sujetar los órganos pélvicos, es decir, el útero, la vejiga, vagina e intestinos con seguridad. Fortalecer estos músculos es muy importante porque un suelo pélvico fuerte puede facilitarte el parto, te ayudará a recuperarte mejor y además estimulará tu vida sexual. Además, y muy importante, evitará que se te escape el pipi cuando ries o cuando estornudas. Pueden ser difíciles de hacer si no los ha hecho antes. En este enlace te damos más información sobre el suelo pélvico.
Durante la Semana 10 de Embarazo te recomendamos:
Lee tus notas prenatales: estos libros están llenos de información útil.

Comienza a hacer una lista de compras para bebés. Te recomendamos encarecidamente que no derroches. Hay muchas cosas que no vas a necesitar.

Averigua qué ejercicios puedes o no hacer durante el embarazo.

Empieza a hacer ejercicios de suelo pélvico.

Deja Un Comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios los verificamos antes de publicarlos.