Qué puedo y no puedo hacer cuando estoy embarazada

Qué puedo y no puedo hacer cuando estoy embarazada - Segunda Parte

Qué puedo y no puedo hacer cuando estoy embarazada - Segunda Parte

¿Puedo usar bronceador estando embarazada?
 
La piel puede ser más sensible durante el embarazo, por lo que es mejor evitar el bronceado falso, ya que a veces puede causar una reacción alérgica. Si decides broncearte, realiza una prueba de alergia antes. El bronceado es una sustancia no tóxica y no va más allá de la capa externa de la piel, por lo que no se absorbe en el cuerpo.

¿Puedo hacer rayos UVA estando embarazada?
 
Los riesgos para la salud de la exposición a la luz ultravioleta son significativos. La exposición prolongada a los rayos UV empeora los efectos del envejecimiento y aumenta las posibilidades de desarrollar un melanoma maligno (cáncer de piel).
Durante el embarazo, las mujeres a menudo encuentran que su piel es más sensible, lo que significa que es más probable que se quemen si hacen UVA.

No hay evidencia clara sobre el efecto de los rayos UV de las camas solares en un bebé nonato, sin embargo, se ha establecido un vínculo entre los rayos UV y la deficiencia de ácido fólico. Esto se debe a que los rayos UV pueden descomponer el ácido fólico, una vitamina que es muy importante para el desarrollo del sistema neural del bebé en los primeros tres meses de embarazo.


¿Puedo utilizar esmalte de uñas durante el embarazo?
 
Puedes utilizar esmalte de uñas durante el embarazo, siempre y cuando tengas cuidado. Los químicos de formaldehído y tolueno que se encuentran en el barniz pueden ser perjudiciales si te los expones regularmente, aunque es poco probable que pintarse las uñas una vez a la semana sea suficiente para afectar al bebé.

Los quita esmalte de uñas deben ser lo más seguros posibles durante el embarazo. A menudo contienen acetona que se produce naturalmente en nuestro cuerpo y en el medio ambiente. El uso de quitae smalte de uñas todos los días no te expondrá lo suficiente como para hacerle daño ni a tu bebé ni a ti pero si puedes usa un quita esmalte sin acetona.

¿Puedo usar crema depilatorias durante el embarazo o depilación eléctrica?
 
No hay pruebas de que las cremas depilatorias o la depilación laser puedan dañar al bebé. Sin embargo, ten cuidado al usarlas, ya que tu piel puede ser más sensible y pueden desencadenar una reacción alérgica. La depilación con cera también puede resultar más dolorosa, por lo que "afeitarte" podría ser la mejor opción. Consulta a la matrona si tienes dudas.


¿Puedo usar aceites esenciales durante el embarazo?
 
Puede utilizar algunos aceites esenciales durante el embarazo, aunque hay algunos que deben evitarse. Incluso los aceites que se consideran seguros deben evitarse durante el primer trimestre.

Los aceites esenciales son sustancias altamente concentradas, así que solo use una o dos gotas a la vez y dilúyalos con una cucharadita de aceite base (almendra dulce funcionan bien).

Al seleccionar los aceites, es mejor obtener el asesoramiento de un aromaterapeuta calificado. Siempre hable con su médico de cabecera o partera antes de usar cualquier aceite esencial.

¿Puedo tomar aspirinas estando embarazada?
 
La aspirina a veces se prescribe en el embarazo en dosis bajas por razones médicas. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos pueden afectar el desarrollo de un bebé en el útero, según los diferentes tipos y la etapa del embarazo que haya alcanzado al tomarlo, por lo que siempre debes consultar a un especialista antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.

¿Puedo tomar ibuprofeno durante el embarazo?
 
La mayoría de los medicamentos pueden afectar el desarrollo de un bebé en el útero, dependiendo de los diferentes tipos y la etapa del embarazo que haya alcanzado al tomarlo, y siempre debe consultar al médico antes de tomar ningún medicamento.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno deben evitarse durante el embarazo, ya que algunos estudios han sugerido una posible asociación entre el uso de AINE y el riesgo de ciertos defectos de nacimiento y aborto involuntario.

El paracetamol se considera una opción más segura de analgésicos durante el embarazo, pero debe evitarse durante las primeras 12 semanas siempre que sea posible, y solo debe tomarse durante este trimestre si así lo recomienda el médico.

Se aconseja que todas las mujeres embarazadas deben evitar el alivio del dolor con medicamentos y buscar consejo antes de tomar cualquier medicamento para el dolor.

¿Puedo tomar antidepresivos durante el embarazo?
 
Si se piensa que los antidepresivos son necesarios durante el embarazo, un profesional de la salud lo evaluará y tomará una decisión basada en los beneficios de los antidepresivos contra cualquier daño potencial.

 ¿Puedo hacerme una radiografía durante el embarazo?
 
Si puedes, es mejor evitar cualquier radiografía mientras estés embarazada. Las radiografías durante el embarazo conllevan un riesgo muy pequeño de exponer al bebé por nacer a la radiación, lo que podría hacer que desarrollase cáncer durante su infancia. Las radiografías dentales tienen una dosis de radiación tan baja que prácticamente no hay riesgo para el bebé. Su profesional de la salud evaluará si el tratamiento puede esperar hasta que hayas tenido a tu hijo. También pueden considerar usar otro método de imagen, como una ecografía.

¿Puedo vacunarme durante el embarazo?
 
La vacuna contra la tos ferina es segura durante el embarazo, pero es mejor evitar muchas otras ya que se han realizado muy pocas investigaciones sobre los efectos de las vacunas en los bebés por nacer. Las vacunas vivas, como BCG, MMR, polio oral, tifoidea oral y fiebre amarilla, se cree que representan el mayor riesgo. 

Si viajas, evita los destinos que requieren vacunación durante el embarazo. Si tienes que visitar un destino que requiere vacunación, habla con tu médico de cabecera, que te dará las posibles opciones.


¿Puedo usar productos de limpieza estando embarazada?
 
Los productos de limpieza contienen una gran cantidad de productos químicos, por lo que asegúrate de que circula suficiente aire cuando lo hagas. Podría ser una buena idea comprar productos de limpieza naturales que no contengan sustancias nocivas ni tóxicas. Evita los limpiadores de hornos, ya que estos son particularmente ásperos y se utilizan a menudo en un espacio confinado donde la buena ventilación es difícil. Como la piel es más sensible durante el embarazo, usa camisas de manga larga y guantes cuando limpies.

¿Puedo usar el móvil durante el embarazo?
 

Algunos estudios han relacionado a los bebés expuestos a teléfonos móviles en el útero con problemas de comportamiento, como la hiperactividad, durante la infancia, sin embargo, todavía no hay pruebas suficientes de que el uso del teléfono móvil cause directamente esto. Se recomienda usar el teléfono solo cuando sea necesario, mantener llamadas cortas y, cuando sea posible, usar un kit de manos libres. También te recomendamos el uso de minerales para evitar las radiaciones, tipo el collar unakite que evita las ondas electromagnéticas del wifi y el móvil o las bolsas de minerales.

¿Puedo trabajar con animales estando embarazada?
 
Evita el contacto con ovejas y corderos en el momento del parto, ya que algunos corderos nacen portando los gérmenes que causan la listeriosis, la toxoplasmosis y la clamidia.

Trata de lavarte las manos después de manejar mascotas.

¿Puedo usar aerosoloes durante el embarazo?
 
Los aerosoles contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) y fragancias artificiales que pueden ser perjudiciales, por lo que es mejor evitarlos durante el embarazo.

Sin embargo, los riesgos para el feto son bajísimos y, si se usan con sensatez, no hay razón para preocuparse. Trata de reducir su uso al mínimo, use guantes y abra las ventanas cuando los use.

Alternativamente, invierta en algunos productos de limpieza naturales durante el embarazo. Tenga especial cuidado durante el primer trimestre cuando se desarrollen los pulmones y otros órganos de su bebé.


¿Puedo usar repelente de mosquitos durante el embarazo?
 
Los repelentes de insectos son seguros si los usa con cuidado. izar repelentes de insectos que contengan DEET.

Alternativamente, si viajas a países donde no existe el peligro de una enfermedad grave, puedes probar repelente de insectos naturales o quemar una vela de citronela.

¿Puedo pintar durante el embarazo?
 
El riesgo de las pinturas modernas para el hogar es muy bajo, por lo que es muy poco probable que los vapores de pintura puedan dañar al bebé. Cualquier riesgo pequeño es mayor durante el primer trimestre, así que si es posible, evite pintar hasta que haya pasado este período.

Sin embargo, las pinturas a base de solventes y la pintura antigua (que puede contener trazas de plomo) pueden representar un mayor riesgo. Teniendo esto en cuenta, debes evitar el uso de pinturas a base de solventes y eliminar la pintura vieja durante el embarazo.

Las pinturas a base de solventes también pueden contener sustancias dañinas como el alcohol blanco, tolueno y alcanos, que pueden afectar seriamente a un bebé en desarrollo. Si tienes que pintar, usa pintura diseñada para viveros, ya que contienen menos químicos, usa pinturas a base de agua en lugar de pinturas a base de solventes, evita las pinturas en aerosol y mantenga las habitaciones en las que está trabajando bien ventiladas.

¿Puedo usar ordenadores estando embarazada?
 
Los estudios  han demostrado que el uso de ordenadores no implica ningún riesgo para el bebé.

¿Puedo pasar por un escáner de aeropuerto estando embarazada?
 
El campo electromagnético de baja frecuencia utilizado en los detectores de metales se considera seguro para las mujeres embarazadas. Lo mismo es cierto para las varitas utilizadas en los aeropuertos. El nuevo tipo de escáner de seguridad llamado sistema de rayos X de retrodispersión también es seguro de usar durante el embarazo.

¿Puedo hacer dieta estando embarazada?
 
No es bueno comenzar una dieta cuando se está embarazada, ya que corres el riesgo de privar a tu bebé en crecimiento de nutrientes importantes.

Si tienes sobrepreso, los profesionales médicos te aconsejarán de perder peso antes de quedarte embarazada, ya que tener sobrepeso puede llevar a otras complicaciones, como la diabetes gestacional y la hipertensión.

Es importante mantenerse en forma y saludable durante el embarazo. Sigue una dieta equilibrada y evita los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Un aumento de peso normal durante el embarazo se considera alrededor de diez a 12 kilos.

¿Puedo hacerme un tatuaje estando embarazada?
 
No es recomendable hacerte un tatuaje cuando estás embarazada. Esto se debe al riesgo de que la hepatitis B y el VIH / SIDA se puedan contraer con una aguja sucia y transmitirse al bebé. Tampoco está claro el efecto que las tintas y tintes pueden tener en un bebé en desarrollo. La mayoría de los tatuadores no estarán preparados para correr el riesgo de que una mujer embarazada se desmaye.

¿Puedo dormir boca arriba durante el embarazo?
 
Aunque es seguro dormir boca arriba durante el primer trimestre, será ideal que te vayas acostumbrando a dormir de lado porque es una postura más cómoda para el bebé en los otros meses de embarazo. A medida que el embarazo avanza, intenta colocar cojines entre los muslos, a lo largo de la espalda y debajo de la barriga para que la posición para dormir sea más cómoda.

¿Puedo montar a caballo durante el embarazo?
 
Algunas mujeres optan por continuar montando a caballo durante el embarazo, aunque suelen tener mucha experiencia y no solo conocen los riesgos involucrados, sino que también están acostumbradas a la sensación y han acumulado la fuerza muscular de la pelvis para lidiar con el movimiento.

Una mujer embarazada que monta a caballo con regularidad debe ser vigilada de cerca para detectar cualquier signo de la placenta que se separa del útero, una afección conocida como desprendimiento de la placenta que puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Otra preocupación seria es la posibilidad de caerse, y es recomendable evitar las formas más peligrosas y físicas de montar, como saltar.

Si tienes antecedentes de abortos involuntarios, es mejor evitar montar a caballo durante el embarazo.

Puedes encontrar más consejos AQUÍ.



Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados