Náuseas matutinas: síntomas y remedios

Náuseas matutinas: síntomas y remedios

25 abril, 2018

Náuseas matutinas: síntomas y remedios

Una de las desventajas de estar embarazada son las náuseas matutinas que acostumbran a empezar temprano y pueden durar hasta el segundo trimestre (a veces incluso más). Afectan al 80% de las mujeres embarazadas y aunque su nombre indique lo contrario, pueden durar todo el día.


¿Qué causa las náuseas matutinas?


No hay evidencia científica sobre las causas exactas de las náuseas matutinas, pero se cree que los cambios hormonales en las primeras 12 semanas de embarazo probablemente desempeñen un papel bastante importante.

Se cree que los factores clave incluyen:

  • Un aumento de los estrógenos
  • Producción de la hormona del embarazo, hCG 
  • hormonas del estrés (cortisol)
  • bajos niveles de vitamina B6


¿Cuáles son los síntomas de las náuseas del embarazo?


Sentirse enferma no es el único síntoma de las náuseas matutinas. De hecho, es posible que en realidad no vomites nunca.

Los signos más comunes de náuseas matutinas son:

Náuseas (ya sea constante o en ciclos)

Encontrarse mal (no necesariamente solo en la mañana)

Probablemente también experimente uno o todos los síntomas siguientes:

  • Cansancio extremo o agotamiento
  • Sensación de jet-lag
  • Sentido del olfato elevado, que causa náuseas
  • Sentirse abrumada


Algunas mujeres sienten náuseas en las primeras semanas, a menudo proporcionando la primera pista de que estás embarazada. Para otras, comienza alrededor de las seis semanas, una vez que el embarazo ya está confirmado.

Por lo general, las náuseas matutinas empiezan en el primer trimestre, por lo que si está embarazada y en tu segundo trimestre, puedes ser una de las mujeres que no las sufren. Enhorabuena.



¿Cuánto durarán las náuseas matutinas?


La buena noticia es que las náuseas matutinas tienden a desaparecer alrededor de las 12 semanas de embarazo, con cada embarazo pueden durar más, pero desaparecerán por completo durante las 20 semanas.


¿Afectarán a mi bebé?


A pesar de lo terrible que puedan parecer, las náuseas matutinas no afectarán a tu bebé de ninguna manera. ¡Algunos médicos incluso pueden decirte que es una señal de un embarazo saludable!

Solo asegúrate de beber líquidos y comer lo que te apetezca si lo deseas para mantener tu fuerza y ​​evitar deshidratarte, porque si estás sin fuerza y deshidratada será peor.

Si las náuseas empeoran y te cuesta retener líquidos, consúltalo con tu médico..


¿Es peor con un niño o una niña?

Hay el dicho, de que los embarazos de niñas producen más náuseas, pero en realidad no hay evidencia científica. Pero en realidad, las náuseas varían con la mujer embarazada y no tiene que ver el sexo del bebé.



¿Puedes tener náuseas matutinas por la noche?


Sí que puedes. Desafortunadamente, para las mujeres que padecen náuseas matutinas, éstas pueden durar todo el día y toda la noche.


Deja Un Comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios los verificamos antes de publicarlos.