Las mujeres tienen menos hijos de los que desearían haber tenido

Las mujeres tienen menos hijos de los que desearían haber tenido

Las mujeres tienen menos hijos de los que desearían haber tenido

Las mujeres españolas hubieran tenido más hijos de los que tienen y, según la  Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística casi tres de cada cuatro mujeres de entre 18 y 55 años desearían tener al menos dos hijos.

La edad media de la maternidad en España se ha ido retrasando en las últimas décadas hasta los 32,1 años actuales a la vez que ha ido disminuyendo la tasa de fecundidad hasta los 1,31 hijos por mujer. La encuesta, que no se realizaba desde 1999 se basa en encontrar  las razones de porqué se tienen hijos y porqué no.

Casi la mitad de las mujeres entre 18 y 55 años encuestadas, incluidas las que ya tienen hijos, desea tener dos hijos en total, mientras que el porcentaje de las que desearían llegar a los tres ronda el 25%, según los datos difundidos en la nota de prensa por el INE. No obstante, cuando se les pregunta por el número de hijos deseados, el 12,2% de las mujeres dice que ninguno, aunque el porcentaje varía en función de la edad: por debajo de los 25 años es casi del 27% y entre los 30 y los 35, baja a casi el 10%.

Más dinero y más conciliación

Los motivos por no tener hijos son:

 - Razones Económicas (8,95%)

- Razones laborales o de conciliación (10,66%).

El porcentaje supera el 44% entre aquellas que han tenido menos hijos de los deseados - un 25,05% señalan los problemas para compaginar trabajo y cuidados y un 19% la falta de dinero. El porcentaje  incluso supera el 50% entre las de 35 a 39 años entre este último grupo.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados