Mi bebé no quiere separarse de mi

mi hijo no quiere separarse de mi

13 abril, 2018

La ansiedad del bebé cuando se separa de ti es muy común y generalmente empieza alrededor de los seis u ocho meses de edad. Es difícil llevarlo porque es una etapa dura, tanto por el bebé como para ti. Como mamá, puede ser realmente triste y decepcionante escuchar a tu bebé llorar cuando te vas de una habitación y da la sensación de que no puedes ni ir al baño sola ... 

Por lo general, se desarrolla cuando tu bebé comienza a distinguir a una persona de otra y es consciente de la separación.  Extrañamente, a veces puede ocurrir de la noche a la mañana. Un día lo coge en brazos una persona que no eres tú, como podría ser una abuela, y empieza a llorar desconsoladamente. Tu misma y la gente de tu alrededor os podéis quedar en estado de shock.

Pero esta etapa del desarrollo de su bebé es un signo increíblemente positivo (¡aunque no lo parezca!) porque demuestra vuestro vínculo.También es totalmente normal y la mayoría de los bebés lo van a pasar tarde o temprano.

Es importante no sentirse culpable cuando llora. Vale, es cierto, es más fácil decirlo que hacerlo. Debemos ser conscientes que no los estamos abandonando, y que el bebé tiene que aprender que vamos a regresar pronto.

¿Cuáles son los signos de ansiedad por separación en los bebés?

  • Sabrás que tu bebé tiene ansiedad por la separación si llora cuando tu, o cualquier persona que le cuide, se aleja. 
  • Tu bebé no quiere jugar solo. Para tu bebé, cuando ya no puede ver algo, ya no existe. Que es precisamente lo que sienten por ti cuando desapareces de la vista. Creen que has desaparecido para siempre.
  • Podría comenzar a tener problemas para dormir, incluso algo tan simple como la hora de acostarse que hasta ahora no representaba ningún puede empezar a ser desastroso. Cuando sales de su habitación o de la cama, no sabe si vas a volver.

Algunos padres encuentran que esta ansiedad nocturna por separación aparece nuevamente alrededor de los 18 meses y los 2 años de edad, ambos son tiempos de regresión del sueño. Tu bebé podría comenzar a levantarse temprano. De nuevo, esta sensación de ansiedad puede hacer que tu bebé se despierte temprano y luego no pueda volver a dormirse.

¿Qué podemos hacer?
La mayoría de los bebés crecen sin ansiedad por separación, aunque puede volver a desarrollarse cuando tu hijo tiene alrededor de dos años. Esta es la edad en que comienza a tomar conciencia de su propia independencia. Y que no la tenga no significa que no tengáis un buen vínculo ni que te quiera menos.

Pero para los bebés que la sufren, hay maneras de ayudarles a entender la separación y que se sientan más seguros.

Primero: separaciones cortas

Para empezar, déjalo con un miembro de tu familia durante unos minutos. Luego, cada vez que salgas, ve aumentando el tiempo.

Nunca te vayas sin decir adiós
Puede ser tentador salir corriendo cuando tu bebé no está mirando con la esperanza de que no se de cuenta. En realidad, es más probable que se enfade y moleste más.

... en cambio, convierte "adiós" en algo positivo.

Si te ve feliz y relajada con tu despedida, tu bebé (con el tiempo) sentirá lo mismo. Por otro lado, si estás ansiosa, triste y preocupada por dejarlo, es normal que le transmites lo mismo.

Y tenemos que reconocer, que a veces, nosotras también sentimos esta ansiedad y somos las primeras que no queremos dejar a nuestro bebé. Es importante que lo reconozcamos para empezar a asumirlo y a solucionarlo porque si no lo hacemos, al final crearemos un vínculo demasiado protector y le crearemos inseguridad y falta de independencia. También podemos sentir envidia si la separación la siente con una persona que no eres tu, especialmente si se trata de un abuela que lo cuida mucho. Es natural sentirlo y a veces duele. Pero si lo superas, entiendes el papel del cuidador, agradeces que te está ayudando, todo te será más fácil y liviano. Por tu propia felicidad, y la de todos.

¿Tu bebé está sufriendo cuando se separa de ti? ¿Cómo lo estás llevando?

Deja Un Comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios los verificamos antes de publicarlos.