Empezar con los alimentos sólidos

Empezar con los alimentos sólidos

Empezar con los alimentos sólidos

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a darle alimentos sólidos a mi bebé?
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres amamanten exclusivamente durante los primeros seis meses de vida del bebé. Lo ideal es que la lactancia continúe luego de los primeros seis meses junto con los alimentos sólidos. Pero algunos bebés puede que ya estén listos alrededor de los cuatro meses.
Es importante, de todas formas, que lo consultes con el pediatra. Importante también que no lo hagas antes de las 17 semanas, ya que su sistema digestivo no está completamente desarrollado.

Para asegurarte de que tu bebé realmente come su comida, también deberás esperar hasta que desaparezca su reflejo natural de empuje con la lengua, que la ve usar la lengua para sacar la comida de la boca. Esto suele suceder entre los cuatro y seis meses de edad.

¿Cuáles son las señales de que mi bebé está listo?
Los expertos coinciden en que hay tres signos claros que -cuando aparecen juntos- indican que el bebé está listo para probar los sólidos junto con su leche regular.

Estos son:

Se sienta y mantiene la cabeza firme
Puede recoger comida y metérsela en la boca solo
Puede tragar la comida


¿Cómo se introducen los sólidos?
Tu bebé solo tiene una pequeña barriga, por lo que, en los primeros días de destete, solo necesitará una cucharadita o dos de alimentos sólidos a la vez.

Puedes alimentar a tu bebé antes o después de tu alimentación normal de leche, lo que mejor le funcione a ambos. Es una buena idea elegir un momento en que tu bebé no esté cansado o con hambre.

Si has hecho un puré, asegúrate de que se haya enfriado lo suficiente como para comerlo. También puede ofrecer comidas para los dedos como bastones de zanahoria suave o rodajas de plátano.

¿Cuáles son los mejores primeros alimentos para empezar?
Nunca es demasiado temprano para sentar las bases de una alimentación saludable para toda la vida ... y eso significa comenzar con una amplia gama de verduras.

La investigación del University College London encontró que los bebés a los que se les ofrecían verduras en los primeros 15 días de destete estaban más dispuestos a probar, e incluso a disfrutar, de comerlos en las últimas etapas de la alimentación.

¿Cuánta leche debe tomar mi bebé cuando ya coma alimentos sólidos?
¡En los primeros días del destete, la mayoría de los purés y las comidas para los dedos probablemente terminarán alrededor de la boca de su bebé o en el suelo!

Pero no te preocupes, todavía está obteniendo sus principales nutrientes de la leche materna o la fórmula, así que continúa dándole como siempre.

Desde los seis meses, dale alrededor de 500-600 ml de fórmula al día o continúa amamantando a su gusto. A medida que el bebé coma más alimentos sólidos, gradualmente querrá menos leche.

¿Cuántos alimentos sólidos debe comer mi bebé?
En los primeros días, tu bebé solo necesita una o dos cucharaditas de alimentos sólidos.

Al final de la primera semana, tu bebé puede probar alrededor de cuatro cucharaditas de sólidos. Y en las siguientes semanas, apunta a tres comidas pequeñas al día: entre cinco y 10 cucharaditas de sólidos a la vez.

Para cuando tenga alrededor de 10 a 12 meses de edad, tu bebé debe tener alrededor de tres comidas al día, además de 500-600 ml de su leche habitual.

Pero todos los bebés son diferentes: intenta ver qué come tu bebé a lo largo de una semana, en lugar de un día.

Mientras gane peso constantemente, de acuerdo con lo que es normal para él, no debes preocuparte.

 
¿Qué debo hacer si mi bebé rechaza los alimentos sólidos?
Es muy normal que los bebés rechacen nuevos alimentos, así que trata de no preocuparte demasiado.

Es posible que tu bebé ya esté lleno, o simplemente cansado; nunca trates de obligarlo a comer.

La investigación realizada en 2007 (Maier et al.) muestra que el bebé puede tomar entre ocho y 10 sabores antes de que el bebé acepte un nuevo alimento, así que inténtelo de nuevo otro día.

También puedes mezclar un alimento nuevo con un alimento que sepas que le gusta  y ver si eso ayuda, pero trata de mantener las porciones pequeñas para que tu bebé no se sienta abrumado.


Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados