Educando para la Igualdad

Educar a tu Hija

Educar a tu Hija

Tenemos un hijo y una hija. Nunca me planteé que los educaría - sin querer- de forma distinta. Pero analizándome, he visto que a menudo soy la primera en caer en los tópicos que están en mi adn generacional. Me he dado cuenta que, a menudo, a mi hijo lo llamo "Campeón" o o similar, y en cambio a mi hija la llamo Princesa. A mi hija le digo " Oh qué guapa que vas!" y a mi hijo ni se lo menciono. Porque las niñas tienen que estar guapas. Tengo que reconocer que al darme cuenta de ésto estoy intentando rectificar. Y parece mentira lo que llega a costar. Y parece mentira que yo misma, con una paridad e igualdad brutal en casa, feminista convencida y cabreada, caiga en estos tópicos. Si en casa caemos en estas frases, no me puedo imaginar que pasa en una familia machista.

Pero creo que hay cosas que están cambiando. A veces me siento optimista y pienso que aunque el World Economic Forum diga que tienen que pasar cien años para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres espero y deseo que no necesitemos tantos. También pienso que en cien años igual ya ni existimos como Humanidad... si la igualdad no llega antes seguro que no. Lo importante es que empecemos desde la educación de nuestros hijos, me gusta que mi hija no tenga barreras y que mi hijo no ponga barreras a ninguna niña por serlo, que sepan que pueden ser lo que quieran ser. Yo no lo pensaba cuando era pequeña, había profesiones que ni me planteé poder ser. Y ahora hay niñas que si se lo plantean. Que vean que en casa la escoba la agarran los dos, que papá y mamá preparan la cena, van a comprar, o ponen lavadoras. Que papá respeta a mamá y mamá respeta a papá. Que no puedan entender que los hombres cobren más por el mismo trabajo. 

Vigilemos el lenguaje y nuestros propios comentarios. Porque también he notado, que niños y niñas nacen feministas y cuando vas haciéndose mayores, son más machistas. Especialmente lo noto cuando llegan al Instituto, que ya usan insultos machistas entre ellos.

¿Hay igualdad en tu casa? ¿Cómo educáis a vuestros hijos en materia de igualdad?

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados