Ovulación y Embarazo

Destrozando mitos sobre la ovulación

Destrozando mitos sobre la ovulación

Si estás tratando de tener un bebé, comprender cómo funciona la ovulación te dará más opciones para quedarte. Aquí disipamos algunos mitos comunes de fertilidad con hechos.

Siempre ovulas el día 14 de tu ciclo

Tu ciclo menstrual puede variar de 24 a 36 días, con la ovulación que ocurre entre 12 a 14 días antes del próximo período. Si tienes un ciclo de 28 días, esto sería a mitad entre los dos períodos, alrededor del día 14. Sin embargo, si tu ciclo es de 30 días, la ovulación ocurrirá normalmente entre los días 16 y 18.

Hay muchas apps en Android y Iphone donde podrás observar lo regular que es tu ciclo, en mi caso uso la app My Period, al utilizarla he descubierto que mi ciclo es bastante más irregular de lo que me creía, hay meses que es de 24 días y otros de 32. ¡No me lo imaginaba!

Solo puedes quedarte embarazada si tiene relaciones sexuales el día de la ovulación.

Aunque es cierto que el óvulo solo es viable de 12 a 24 horas, en realidad puedes quedarte embarazada si tiene relaciones sexuales en cualquier momento durante los cinco días anteriores a la ovulación y el día de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir en la vagina, el útero o las trompas de Falopio unos cinco días.

Para poder concebir necesitas tener un orgasmo.

Naturalmente, tu pareja debe tener un orgasmo para asegurarte de que su esperma alcance las trompas de Falopio y el óvulo. Sin embargo, el orgasmo femenino no tiene ningún efecto en este proceso y, por lo tanto, no es necesario para que tenga lugar la concepción. Aunque si que te recomendamos que lo tengas siempre, es una manera de desestresarse muy recomendable.

Debes tener relaciones sexuales todos los días de tu período fértil para quedar embarazada.

Tienes una ventana de fertilidad de alrededor de seis días, por lo que tener relaciones sexuales en cualquier momento durante este tiempo podría conducir a la concepción. Algunos expertos sugieren que las relaciones sexuales cada dos días durante la ventana fértil aumentarán las posibilidades de embarazo.

Toma más tiempo quedarte embarazada si has tomado la píldora.

Es perfectamente posible que te vuelvas fértil dentro al mes de dejar la píldora, pero también puede llevarte más tiempo que las hormonas vuelvan a la normalidad.

Un aumento en la temperatura indica cuándo se es más fértil.

Hacer un gráfico de su temperatura durante varios ciclos puede ayudarte a reconocer tus días más fértiles. 


La ovulación es dolorosa.

Para la mayoría de las mujeres, la ovulación es una experiencia sin dolor. Sin embargo, alrededor del 20% de las mujeres sienten algo de molestia, ya sea en un lado de la zona lumbar o en el abdomen, justo antes de la ovulación. 

Un ciclo irregular significa que eres menos fértil.

Tener un ciclo menstrual irregular hace que sea más difícil determinar tu ventana de fertilidad, pero no necesariamente significa que seas menos fértil. Tener relaciones sexuales cada pocos días durante el mes podría aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada. Sin embargo, los períodos irregulares a veces pueden ser causados ​​por afecciones médicas que pueden afectar tu fertilidad, por lo que vale la pena buscar el consejo del ginecólogo.


Ciertas posiciones sexuales pueden aumentar las posibilidades de embarazo.

No hay evidencia de que acostarte con las piernas en el aire o adoptar otras posiciones después del sexo aumentan las posibilidades de embarazo.

Tener sobrepeso o bajo peso no afecta la concepción.

Para tener la mejor oportunidad de quedar embarazada, debes tener un peso saludable. Si tu IMC (índice de masa corporal) es de 29 o más, el estrógeno almacenado en las células de grasa corporal puede causar un desequilibrio hormonal que puede reducir la ovulación. Tener bajo peso puede causar períodos irregulares, lo que también puede dificultar la concepción. Comer una dieta sana y equilibrada junto con mucho ejercicio es lo mejor que puedes hacer, tanto antes de la concepción como durante el embarazo.

 

En Babymims tenemos varios productos para ayudarte a tener ciclos más regulables e incluso potenciarte la fertilidad como el collar de piedra luna o la bolsa de minerales.

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados