Cuentitis Aguda

Cuentitis Aguda o el Síndrome de la ATC

Cuentitis Aguda o el Síndrome de la ATC

Ayer hablaba con mi hermana comentándole que en casa estábamos pasando unos días de cuentitis aguda grave y ella me contestó que en su casa estaban igual, que había una "pasa".

Su respuesta me hizo reír mucho y también pensar.... es curioso que pase tan a menudo y descontrole tanto la tranquilidad y armonía de un hogar porque dependiendo del grado, puede llegar a ser desquiciante la capacidad de atención que requiere y conlleva.

Según el blog Pedriatic.com, la definición de la Cuentitis aguda en edad infantil se caracteriza por la manifestación de malestares, molestias, inapetencia e hipoactividad, sin causa aparente y sin representación patológica, generalmente autolimitado. En casa hemos sufrido sobretodo dolor de huesos y articulaciones que dejan de doler de repente cuando hay alguna actividad divertida que hacer, y en muchos casos son necesarios el uso de vendas, tiritas e incluso muletas.

Durante los días de la "enfermedad" se requiere un dependencia aumentada hacia el adulto. Pero detrás hay una emoción o sentimiento del niño relacionado con el rechazo. El rechazo a una situación actual o una situación que tiene que  pasar en un futuro cercano.

Según Pedriatic.com, la cuentitis ocurre en cualquier edad infantil a partir del segundo año de vida y se extiende a lo largo de todo el período escolar. Se produce con más frecuencia a las primeras horas de la mañana, de lunes a viernes durante el calendario escolar. En cambio, durante los fines de semana se manifiesta más hacia la hora de irse a dormir.

Síntomas comunes son, en niños previamente sanos, malestar general, dolor
abdominal, cefalea, distermia, prurito palpebral, urgencia urinaria con micción
mínima, sed, tos seca no productiva, odinofagia, dolores articulares o musculares
erráticos y somnolencia real o ficticia. Ocasionalmente pueden producirse vómitos alimentarios y en casos más serios, crisis de agitación y llanto incoercible. Ocasionalmente, en familias numerosas puede aparecer simultanea o consecutivamente en varios miembros.

Si los peques van a la consulta, la exploración es totalmente normal. 


La cuentitis puede ser aguda y ocasional o incluso recidivante. Puede responder a cambios estacionales y al comienzo de los períodos escolares Postvacacionales. Las formas relacionadas con la alimentación, están
generalmente caracterizadas por la aparición de dolor abdominal al comienzo o a
mitad de la comida.

¿CUÁL SERÍA EL TRATAMIENTO?

 

Sin ser pediatra, solo con mi propia experiencia como mamá, el tratamiento se basa en gestionar las emociones del peque. En el blog consultado, nos comentan que el uso de placebos no es recomendable, pero tengo que reconocer que en mi caso el placebo me sirve para que vea que le hago caso, porque requiere mi atención. El uso del cuarzo rosa (que es amor) , para dormir debajo de la almohada les ayuda mucho. Pero es solo temporal, lo mejor en nuestro caso es intentar pasar horas todos juntos si podemos e intentar hablar sobre los sentimientos y las emociones que tiene. En muchos casos, son celos, y la única solución es darle ATC, que son las siglas para ATENCIÓN TIERNA y CARIÑOSA.

La pasa de Cuentitis Aguda que hemos tenido en casa estos días han venido por celos (por temas familiares y de extraescolares este fin de semana nuestro hijo mayor ha tenido más protagonismo) y los celos se han transformado en un dolor de rodilla muy fuerte. Después de vendas y muletas.... ayer le dedicamos una tarde increíble y por la noche la rodilla dejó de doler.

 

¿Tenéis casos de Cuentitis Aguda en casa? ¿qué tratamiento hacéis para reconducirla?

 

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados