Comer con los Dedos - Primeros pasos hacia el Baby Led Weaning

Comer con los dedos BLW

08 marzo, 2018

La importancia de Comer con los Dedos


"¿Cuándo deben empezar a comer a comer con los dedos?" ésta es una de las  preguntas que nos hacemos como padres cuando nuestros hijos empiezan a comer sólidos.  ¿Sabías que comer con los dedos tiene innumerables beneficios para el desarrollo motor oral necesarios para aprender a comer y para el desarrollo del habla?

La exploración de alimentos tiene que ver con aprender a comer, un proceso que toma alrededor de 2-3 años. Desde aproximadamente los 4 meses, incluso antes de comenzar a comer sólidos, a los bebés les encanta explorar su boca con varios objetos. Esta es su forma de aprender. Por lo tanto, al servir los alimentos con los dedos junto con los purés o cremas es una gran oportunidad para que aprendan sobre la comida: la apariencia, el tacto, el olor y el sabor.

Les encantará ser independientes, intentar alimentarse y tocar, presionar, mover, oler y probar la comida sin presión para comerla. Recuerda que en esta etapa inicial, no se trata de cuánto comen, sino de la experiencia y el desarrollo de las habilidades orales. Sigue ofreciendo la comida una y otra vez y un día terminarán en su boca.



BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS PARA DEDOS

DESARROLLO DE MOTOR ORAL
Los alimentos con los dedos promueven el desarrollo de la fuerza de la mandíbula y también el desarrollo del movimiento de la lengua desde un movimiento hacia atrás / succión hacia delante, hacia un movimiento de lado a lado. Esto permite que la lengua mueva los alimentos a los molares posteriores para masticar los alimentos de manera eficiente.


Los recién nacidos nacen con un reflejo nauseoso muy sensible y esto comienza a desensibilizarse y retroceder más en la boca a medida que comienzan su viaje de exploración oral con objetos y la introducción de sólidos.

PROCESAMIENTO SENSORIAL
Las comidas implican algo más que sabor, pero una combinación de todos los sentidos (vista, tacto, movimiento, olfato, oído y equilibrio / sentarse en una trona) para que el bebé no solo aprenda sobre el sabor de alimentos sino también el procesamiento y el mapeo cerebral de todos los sentidos señales involucradas con la comida también.

LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS
Desarrolla sus habilidades de autoalimentación y habilidades motoras finas.

CUÁNDO INTRODUCIR ALIMENTOS CON DEDOS

Los alimentos sencillos con los dedos se pueden introducir a partir de los 7 meses de edad. A esta edad, su lateralización de la lengua y los movimientos de la mandíbula hacia arriba y hacia abajo están comenzando a desarrollarse y comenzarán a manejar pequeños bultos y protuberancias en sus alimentos en puré de manera más eficiente. A medida que se desarrolla la alimentación del bebé, puede comenzar a experimentar más y más con diferentes tipos de alimentos con forma de dedo en forma de palitos que disfrutarán agarrándose y engomándose. Puedes elegir una gama de frutas y verduras de colores brillantes de todas las formas y tamaños. Alrededor de los 9 meses de edad, el bebé desarrollará un control manual más preciso, este es un buen momento para alentarlos a alimentarse. Es importante tener en cuenta que cuando se comen alimentos para chuparse los dedos, los bebés siempre deben ser supervisados ​​y nunca deben comer solos, ni deben comer mientras andan, ya que esto puede aumentar su riesgo de asfixia.

PRIMERA IDEAS DE ALIMENTOS CON DEDOS

Verduras suaves al vapor: calabaza,  zanahoria, brócoli, coliflor
Frutas suaves y maduras: pera, plátano, fresas, arándanos
Aguacate
Pasta pequeña hervida tipo macarrones
Sándwiches sin corteza con rellenos suaves y suaves: aguacate, queso crema, hummus
Palitos de pepino pelado
Palitos de queso 
Bolitas de arroz 



IDEAS DE ALIMENTOS PARA COMER CON LOS DEDOS PARA NIÑOS MÁS MAYORES

Albóndigas
Fruta picada o servida en brochetas
Huevos hervidos
Nuggets de pollo caseros
Patatas fritas (caseras)
Muffins de pasta
Barras de muesli / avena hecho en casa
Magdalenas
Bolas de arroz


Nota: las Pautas actuales de alimentación infantil recomiendan no dar alimentos con alto riesgo de asfixia, como nueces enteras, semillas, zanahoria cruda, palitos de apio y trozos de manzana, deben evitarse durante los primeros 3 años ya que su tamaño y / o consistencia aumentan el riesgo de asfixia. También es aconsejable que siempre superviséis a vuestros hijos mientras comen para evitar posibles ahogamientos.

Deja Un Comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios los verificamos antes de publicarlos.