¿Baby Led Weaning o Cuchara?

¿Baby Led Weaning o Cuchara?

25 marzo, 2018

 ¿Tu bebé ya puede comer sólidos?

Empieza una etapa emocionante y divertida, pero decidir qué enfoque vamos a seguir no es fácil. Tenemos que estar muy convencidos del sistema que queremos porque vamos a tener momentos desalentadores y agobiantes durante el proceso.

Hoy exploramos los pros y los contras del Baby Led Weaning (BLW) y el enfoque más tradicional de alimentarlo con la cuchara en forma de papillas y purés. En este artículo esperamos ayudarte a decidir qué método sería el mejor para vosotros y tu peque. Cualquiera que sea la ruta que elijas, lo más importante que debes recordarte es que la etapa tiene que ser divertida, con el menos estrés posible y compartida por papá y mamá. Así que sigue tus propios instintos.

La alimentación tradicional se basa en que el bebé aprende a tragar papillas antes que a masticar. Sus ventajas son:

  • El destete se puede iniciar antes de los 6 meses si el bebé está listo y su pediatra lo autoriza.
  • Resulta de entrada más fácil porque no hay arcadas ni posibles ahogos.
  • Más adecuado para alimentarse sobre la marcha ya que los purés se pueden empaquetar y transportar fácilmente.
  • Puede ser más fácil introducir alimentos ricos en hierro como carne y vegetales de hojas verdes en forma de puré ya que estos pueden ser difíciles de masticar para los bebés más pequeños.
  • De entrada, es más limpio que el Baby Led Weaning, especialmente hasta que el bebé decida agarrar la cuchara.
  • Es mucho más fácil saber cuánto ha comido el bebé… no saberlo en mi caso era un agobio porque mi hija pequeña no engordaba mucho.

Desventajas de la Alimentación con Cuchara

Preparar purés separados para el bebé puede llevar mucho tiempo. Es un engorro, lo que no se ensucia dando de comer se ensucia con ollas y robots extras. Acabas siempre cocinando lo mismo. ¡Te recomendamos nuestro recetario por si quieres más ideas!

Tener que alimentar al bebé hace que sea difícil comer al mismo tiempo que ellos y disfrutar las comidas familiares todos juntos. Situación que yo valoré muchísimo sobre todo al tener más de un hijo.

 

Ventajas del Baby Led Weaning  

El bebé puede formar parte de las comidas familiares y comer las porciones adecuadas del mismo menú que tenemos todos.

Menos trabajo para los padres sin toda la preparación, el cocinado y la trituración de los alimentos.

Los bebés se saltan la fase de comida suave (purés) y se acostumbran a masticar desde el primer día, evitando así la difícil transición de purés a texturas más grumosas. A veces complicadísima.

Hay algunas pruebas que sugieren que el BLW puede reducir el exceso de comida ayudando a que los bebés no tengan sobrepeso.

El bebé descubre nuevos sabores y texturas jugando y explorando sus alimentos, importantes para su desarrollo cognitivo.

Desventajas del Baby Led Weaning

Puede llegar a ser una batalla ante la suciedad, a diario y demasiadas veces al día.  Lo que hace que muchas veces los papás no vayamos a comer a restaurantes ni a casa de amigos y familiares (nuestro mejor consejo es invertir en un kit de Tidy Tot, por supuesto, os ahorrareis muchas situaciones estresantes que no son necesarias ni agradables).

El bebé puede tardar mucho en consumir una cantidad decente de alimentos y debe ser supervisado en todo momento en caso de asfixia.

Tendrás que adaptar tus comidas y recetas familiares para asegurarte de que sean apropiadas para tu bebé (por ejemplo, sin sal agregada, bajo contenido de azúcar, balance nutricional) ... aunque este aspecto, en realidad, es beneficioso para todos los miembros de la família, ¿no crees?

Es difícil saber cuánto ha comido realmente el bebé y se puede desperdiciar mucha comida ya que los alimentos pueden caer al suelo y caer en la trona (bueno, todos conocemos la solución a ésto)

¿Qué tal una combinación de ambos enfoques?

Una combinación de ambos métodos puede funcionar para toda la familia y para tu bebé y puede ser una forma de alentar al bebé a alimentarse por sí mismo con una cuchara y explorar los sabores y las texturas con los dedos. El hecho de poder usar purés de vez en cuando puede hacer que sea más fácil darle al bebé alimentos ricos en hierro y hacer que viajar y comer en el camino sea un poco más fácil cuando sea necesario.

 

Puedes comenzar con la alimentación con cuchara y darle al bebé alimentos con los dedos al mismo tiempo para que aprenda ambas habilidades simultáneamente; es posible que tu bebé prefiera una forma de alimentarse sobre otra y que puedas adaptar tu método a sus preferencias.

 

Éste fue el enfoque que seguimos en casa. Sin querer. Cuando nadie hablaba del Baby Led Weaning, adaptamos las necesidades de nuestros hijos a nuestra vida y comodidad. Mi hijo le encantaba comer con los dedos, mi hija (la segunda) amaba los purés. Así que hicimos un poco de ambos métodos a la vez.

 

Pensamientos finales

Es importante recordar que cada bebé, cada papá y cada familia son diferentes, así que elijas el enfoque que elijas, nuestro consejo real es que sea el más fácil para todos vosotros.  Mantén la calma, sigue tus instintos y trata de no entrar en pánico: algunos días tu bebé comerá mucho y otros no. Confía en su apetito.

Relajaros y dejad que el bebé explore gustos y texturas a su manera. El mejor resultado posible es que tu bebé asocie los alimentos y las comidas con una experiencia divertida y positiva para encaminarlos hacia una alimentación saludable de por vida. 

Deja Un Comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios los verificamos antes de publicarlos.